Ante los reclamos de diferentes organizaciones civiles defensoras del medio ambiente que han cuestionado la falta de personal en las zonas naturales protegidas, el secretario de la comisión de medio ambiente del Congreso local, Rodrigo Castillo Martínez, pidió que se refuerce la vigilancia en estas áreas que son protegidas por el Estado mexicano.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que las zonas naturales protegidas en el estado son fundamentales para la preservación de la biodiversidad de la entidad, principalmente para la protección de la flora y fauna diversa que es endémica, es decir, que originaria de esas regiones.
De acuerdo con el también representante del distrito de Huichapan, aunque la mayoría de los espacios naturales son protegidos por la Federación, también existe una corresponsabilidad del gobierno estatal, los ayuntamientos y la ciudadanía para que se reconozca la importancia de la preservación de las áreas naturales de la entidad.
Agregó que el Congreso de la Unión ha legislado en materia de protección de las zonas naturales protegidas, pero también el gobierno estatal ha establecido diferentes espacios de protección para salvaguardar la biodiversidad del territorio estatal, por lo cual, dijo, es fundamental que incremente el total de personas que laboran en estos espacios.
Asimismo, indicó que debe existir un acompañamiento permanente a las áreas naturales protegidas para proteger de forma más eficiente cualquier tipo de afectación a los mismos, aunado a que se debe concientizar a la ciudadanía sobre el manejo adecuado del entorno natural.
Según datos generales de la Semarnath, en Hidalgo existen 136 zonas naturales protegidas por el gobierno estatal, por lo cual se trata de la entidad con la mayor cantidad de áreas ambientales preservadas por el Estado.
También te puede interesar: Laguna de Tecocomulco, entre la naturaleza y comida exótica
No obstante, diferentes organizaciones ambientalistas como Hidalgo Verde, Contraste por la Biodiversidad han acusado que hay una carencia de personal que resguarde las áreas naturales, razón por la que se encuentran en mayor vulnerabilidad.