En el Congreso local fueron denunciados y piden juicio político para todos los integrantes del ayuntamiento 2020-2024 de Tolcayuca y quienes resulten responsables por haberse adjudicado territorio de Tizayuca, de forma ilegal y unilateral, en perjuicio del segundo municipio.
Once regidores de Tizayuca fueron los que ingresaron el documento, fechado el 19 de abril, y una copia digital se tiene en poder de este diario, en la que exponen que la parte en disputa hay una inmobiliaria que construye miles de casas.
Todo se originó el 14 de abril de 2021, cuando sesionó el cabildo de Tolcayuca, sin tomar en cuenta al vecino de Tizayuca, y avalaron que varias parcelas del “exejido de Tizayuca” están en Tolcayuca y por tanto sus contribuciones municipales deben ser recibidas en este último.
Lo anterior fue argumentado conforme artículos de la Constitución Mexicana, la de Hidalgo, Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Los munícipes Ernesto González, Omar Monroy, René Muñoz, Zubhia Hernández, Mariana Lara, Jose Luis Cervantes, Rita López, Ixchel Gutiérrez, Francisco Javier López, Mayra Cruz y Quintila Gómez, son los que exigen el juicio político.
“El ayuntamiento de Tolcayuca, de forma unilateral se adjudicó ilegalmente una porción territorial que le pertenece a Tizayuca, sin tomar en consideración la existencia de medios legales idóneos para acreditar la propiedad y ubicación de cada una de las parcelas motivo de la presente denuncia, causando con dicho actuar perjuicios graves a la sociedad y el trastorno del buen funcionamiento del ayuntamiento de Tizayuca”, señalaron.