Por las principales calles de Pachuca marchó ayer, un colectivo de mujeres feministas encabezadas por Marea Verde, exigiendo legalizar la interupción del embarazo, en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
Tras una serie de cánticos y performance realizados en las inmediaciones de la Plaza Independencia, leyeron su posicionamiento para pedir que no les den la espalda, pues de acuerdo a las cifras con las que cuentan, en lo que va de 2020 se han realizado 270 acompañamientos a interrupciones de embarazo de forma ilegal, en Hidalgo.
Mujeres de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula, Actopan, Epazoyucan, Progreso, Zacualtipan yTepeapulco, son las que más han recurrido a esta práctica, poniendo en riesgo su integridad.
Según las estadísticas, el rango de edad entre las mujeres que interrumpen su embarazo es de los 15 a los 38 años, teniendo como media, la edad de 24. Las mujeres se concentraron en la Plaza Independencia desde el mediodía y poco después de las 16 horas marcharon hacia la calle de Guerrero, luego Allende y retornaron por Matamoros para nuevamente instalarse en el Reloj Monumental y la pérgola.
En su trayecto realizaron pintas en banquetas, casas y negocios, así como en dos estaciones de Tuzobús ubicadas en Niños Heróes, para finalmente encender fuego en una puerta del Reloj, quebrar vidrios de la misma y realizar otras pintas al monumento, bajo el lema “No fue una, fuimos todas”.