Aunque realizaron mesas de trabajo con legisladores locales para proponer que el Código Penal vigente en Hidalgo incluya el delito de acoso sexual, es una deuda que tienen los diputados del Congreso estatal, señaló la activista Pamela Eunice Álvarez Tovar. “Comparé con 21 estados de la República el tema del acoso y cada uno tienen su propio código penal, Jalisco incluye tanto el acoso sexual como el hostigamiento. A Hidalgo le hace falta, hay que implementarlo con perspectiva indígena, diversidad sexual, discapacidad y menores de edad”, expuso.
Con un estudio que desarrolló antes y durante la pandemia del Covid-19, descubrió que los chóferes del transporte público en la capital del estado, carecen de conocimientos e información sobre el acoso sexual, así como que los que menos lo cometen son los operadores del Tuzobús, al no tener contacto con sus pasajeras. Como abogada criminalista, destacó que es importante atender las mínimas expresiones o conductas de acoso, porque van evolucionando hasta convertirse en violadores o depredadores sexuales “y la sociedad no los frena”.
Entre sus propuestas que trabajó con los diputados locales en 2019, está la de aumentar las penas si las víctimas son infantes, indígenas o que pertenecen a congregaciones religiosas, y dependiendo si se trata de un docente o un funcionario público. Contempla la reparación del daño psicológico, multas administrativas, pero “si es recurrente el inculpado se le imponga un tratamiento y si reincide a la cárcel”.
Su estudio y propuesta jurídica los compartió con los diputados locales, hubo mesas de trabajo, pero la iniciativa es la hora que sigue en el papel y las mujeres siguen sufriendo acoso sexual en el transporte público de forma impune, señaló.