Los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ana Edith Rodríguez Gaytán y Miguel Ángel Reyes López, propusieron una reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Económico del estado para incluir a los pueblos originarios en el desarrollo de actividades económicas.
Los legisladores de Morena plantearon que se regule la relación de los productores indígenas con la tierra como factor económico de la producción para que el gobierno estatal y los municipios con la participación de las instituciones de educación superior incluyan en sus planes de Desarrollo.
De acuerdo con la propuesta de los legisladores, se impulsarán los apoyos de promoción económica favor de los productores indígenas y la utilización de prácticas sustentables, así como la conservación del suelo, el agua y la agrobiodiversidad, además de la autosuficiencia en la producción de semillas y otros insumos.
Con esta iniciativa también se pretende el uso de la maquinaria y equipo apropiado a la agricultura a pequeña escala, así como la implementación de sistemas de energía renovable, para establecerse cuatro principios en materia económica del Plan Nacional de Desarrollo 2019.
Asimismo, se considera que es necesario incluir a los pueblos indígenas en el desarrollo económico de la entidad, por lo que proponen adición de un segundo párrafo al artículo 47 de la Ley de Fomento y Desarrollo Económico para la entidad.