El presidente de la Asociación de la Defensa Integral por los Derechos Humanos de Hidalgo, Gerardo Romero García, señaló que en la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) se considere impulsar un sistema profesional de carrera para que las personas con los mejores perfiles puedan desempeñar distintos cargos.
El jurista señaló que este tipo de modificaciones permiten desarrollar una serie de actividades de mayor calidad en cuanto a la impartición de justicia, pues las funciones que desempeñan son fundamentales para comprender la importancia del quehacer de los jueces y magistrados del PJF.
De acuerdo con el defensor legal, el sistema de carrera es una herramienta útil que ayuda a mejorar los sistemas normativos de quienes laboran en el Poder Judicial, pues se optarán por personas con los mejores perfiles posibles y así atender los casos que requieren la impartición correcta de la justicia.
Agregó que el sistema de carrera es fundamental para atender a la población en cuanto a la impartición de justicia, ya que en la actualidad no se han implementado acciones suficientes para atender este tipo de situaciones ante la poca credibilidad que tienen ante la ciudadanía.
Asimismo, mencionó que se debe contemplar el desarrollo de perfiles especializados y ocupar las plazas que han sido vaciadas históricamente por las ausencias en el quehacer de las instituciones.
También expresó que hay un déficit de jueces en el sistema penal acusatorio para desahogar todos los temas relativos a las actividades que impulsan, por lo cual debe asegurarse una ampliación en la infraestructura de atención para la ciudadanía y con ello se pueda eficientizar los procesos.
Reconoció que es fundamental que se garanticen mecanismos del debido proceso, con lo cual se pueden favorecer las actividades para atender los distintos casos que no han sido atendidos por las instancias judiciales correspondientes, pues en ello consiste uno de los principales reclamos de la población.