El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (SUTUPP), Augusto Valdez Hernández, pidió que se resuelva a la brevedad la homologación de los trabajadores sindicalizados de la institución y con ello se garanticen mejores condiciones laborales.
El líder del organismo sindical explicó que la homologación de los trabajadores de la institución es una demanda desde hace varios años, por lo cual se han reunido con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la entidad, Daniel Fragoso Torres, para atender esa situación.
De acuerdo con el representante del SUTUPP, requieren mejoras salariales para todos los trabajadores, tanto docentes como administrativos, con lo cual se mejorarán las condiciones de los empleados de la institución y con ello se mejore la situación de vida de los empleados.
Agregó que en los últimos años se han presentado incrementos salariales para diferentes sectores económicos, pero en el caso de las universidades politécnicas no han mejorado sus ingresos, por lo cual perciben menores remuneraciones económicas para la entidad.
Asimismo, manifestó que se requieren condiciones de inclusión laboral para que los trabajadores obtengan ingresos económicos superiores en distintas áreas, además de la basificación, por lo cual enfatizó que no sólo es una situación que padecen los empleados de la UPP, sino también de otras instituciones de educación superior politécnicas y tecnológicas de la entidad.
De la misma manera, sostuvo que desde el año pasado solicitaron a la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) la homologación de los ingresos económicos de los trabajadores con mejoras en las percepciones, mismas que se deben considerar conforme el aumento al salario mínimo.
Anteriormente, el subsecretario de la SEPH afirmó que iniciaron las mesas de diálogo con los sindicatos universitarios, pero reconoció que se trata de una problemática a nivel federal que ha prevalecido desde hace varios años y por ello no puede ser resuelta completamente por el gobierno estatal.