El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, propuso una reforma a la Ley de Salud del estado de Hidalgo y a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Hidalgo para garantizar la atención médica materno infantil.
El también dirigente estatal del PRI refirió que con esta reforma las mujeres tendrán derecho a recibir atención psicológica, mientras que los menores también recibirán tratamiento médico y vigilancia en el crecimiento, desarrollo integral y más acciones prioritarias.
De acuerdo con Valera Piedras, con esta reforma también se garantizará la salud materno infantil en el periodo prenatal para la sociedad, debido a que, dijo, un embarazo saludable y un parto seguro sientan las bases para una mejor calidad de vida para la madre como para la del infante.
Agregó que corresponde a los diputados locales establecer una legislación acorde a las políticas de salud necesarias para prevenir muertes materno infantiles en la entidad, pues aseveró que la mayoría de estas defunciones se derivaron por la falta de atención médica a los trabajadores de salud.
Asimismo, indicó que estas normativas pretenden garantizar la congruencia y coherencia armonizadas en todas las disposiciones federales y que exista una coordinación permanente entre las instancias federales y las autoridades estatales y municipales.
De la misma manera, dijo que la atención a la niñez debe garantizarse como una normativa establecida en el ámbito constitucional y por ello corresponde a legisladores proveer los mecanismos.