Diputados locales de diferentes fuerzas políticas coincidieron en que se debe garantizar el acceso a las escuelas a todos los infantes para el regreso a clases presenciales el próximo lunes, ya que no puede violarse el derecho al acceso a la educación de los infantes.
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, consideró que se debe garantizar el acceso a la educación de los menores de edad en la entidad sin que sea un requerimiento fundamental contar con el certificado de vacunación contra Covid-19, pues podría implicar en una violación al derecho constitucional.
El legislador local sostuvo que sería deseable que todos los menores de edad cuenten con las vacunas necesarias para evitar complicaciones de salud ocasionadas por el coronavirus, sin embargo, manifestó que debe cuidarse el derecho de la niñez, así como a la Educación estipulado en el marco constitucional.
Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo Martínez, expuso que se debe considerar el derecho a la niñez para tener educación y no pueden existir mecanismos que prohíban este acceso en los planteles educativos del estado.
El legislador panista expuso que podrían existir elementos para proceder legalmente contra una posible negativa de una escuela para brindarle el acceso a la educación a los menores de edad, aunado a que debe existir diálogo también con los padres de familia sobre las normas sanitarias que se deben adoptar.
Los legisladores locales enfatizaron en la importancia de que se garantice el diálogo y la comunicación permanente entre todas las partes para que se informe sobre las acciones que desarrolla el gobierno estatal para garantizar el cuidado de los menores de edad en el regreso a clases presenciales.
También te puede interesar: Beneficia a Hidalgo la descentralización
Este lunes reanudarán las actividades escolares presenciales en el estado, después del periodo vacacional de invierno, por lo cual las autoridades sanitarias realizan acciones de vacunación para infantes de entre cinco y 11 años de edad que son uno de los grupos más vulnerables.