Representantes de diferentes organismos empresariales locales pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar el abastecimiento de agua para actividades domésticas, agrarias e industriales durante el periodo de estiaje que se intensificará entre abril y mayo.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, señaló que ante las condiciones de sequía que se han presentado en diferentes municipios requieren del abastecimiento de agua para la población, ya que es un derecho humano fundamental.
El líder del organismo empresarial local sostuvo que la entidad ha padecido condiciones de sequía durante los últimos años, por lo cual se trata de uno de los problemas fundamentales que deben ser atendidos por las instancias correspondientes federales.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicio y Turismo de Pachuca (Canaco), Vicente Rafael Alex García Ávila, expuso que el agua es un bien público necesario para la ciudadanía que debe garantizarse para la ciudadanía, por lo cual enfatizó en la importancia de distribuir adecuadamente el líquido para los tres principales fines que se emplean en la actualidad.
El líder de la Canaco Pachuca sostuvo que las recientes lluvias han disminuido las preocupaciones sobre las condiciones reales de la capacidad de las siete presas que son administradas por Conagua, aunque en abril y mayo se estima el periodo de mayor sequía en el territorio estatal.
Asimismo, los representantes de los organismos empresariales en el estado coincidieron en la importancia de contar el suficiente suministro de agua en el territorio estatal, principalmente en aquellos municipios con el mayor nivel de sequía que se han presentado en la entidad.
De acuerdo con la Conagua, este año se estiman condiciones elevadas de temperaturas durante la mayor parte de la primavera y verano, similar a las situaciones que se presentaron en el reciente lustro, principalmente en las demarcaciones de la zona norte del territorio estatal.