El presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Hidalgo, Antonio Márquez Hidalgo, dijo que el proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a la fiscalía estatal debe considerar nuevas facultades y atribuciones para garantizar el acceso a la justicia para la ciudadanía.
El jurista señaló que la fiscalía estatal debe regirse por criterios de legalidad y veracidad con autonomía con legalidad, objetividad, eficiencia y profesionalismo, respeto a los derechos humanos, perspectiva de niñez, accesibilidad y debida diligencia.
De acuerdo con el representante de los abogados, es fundamental que la nueva institución combata las malas prácticas como la investigación de un mismo caso por el rezago de casos y es otro tema que deriva en la transición de la procuraduría a la fiscalía estatal.
Agregó que la transición a la nueva institución concluirá en febrero y debe mejorar su capacidad de actuación para que la ciudadanía confíe en la fiscalía como organismo encargado de la procuración de justicia de la entidad.
Asimismo, indicó que el nuevo fiscal estatal deberá desempeñar el cargo por siete años, a diferencia de lo que sucede en la actualidad con el procurador estatal que está en ese puesto por cinco años, por lo que el nuevo fiscal puede gozar de mayor autonomía para cumplir con sus funciones y continuar con las políticas criminales.
También manifestó que la elección del fiscal estatal ser a través de convocatoria pública que emita el gobernador del estado para que seleccione a cinco perfiles se enviarán a la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local para que elijan a la persona que se encargará de la fiscalía estatal.
Recordó que Hidalgo es uno de los estados con rezago en cuanto a la transición de esta institución, debido a que son pocos los lugares en donde se mantienen este tipo de espacios para priorizar el acceso a la justicia para la ciudadanía que requiere de instituciones sólidas.