Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) coincidieron en la importancia de fomentar la movilidad sustentable en las zonas metropolitanas de la entidad como Pachuca, donde se requieren espacios de sostenibilidad, accesibles e inclusivos.
Al realizarse el tercer foro virtual “Movilidad sustentable, una cultura metropolitana” organizado por el Congreso local, el investigador Sócrates López señaló que las tres zonas metropolitanas existentes en el estado como Pachuca, Tula y Tulancingo requieren de una agenda de desarrollo sustentable y que se legisle en la materia para su adecuación, pues la Comisión Ambiente Metropolitana (CAMe) realiza ejercicios limitados que no están orientados a una coordinación completa.
El académico refirió que las nuevas dinámicas metropolitanas requieren de nuevos instrumentos para impulsar el desarrollo de la movilidad sustentable para que se construyan espacios para las nuevas urbes, ya que en 2050 más del 60 por ciento de la población radicará en las ciudades.
La investigadora en Ciencias Sociales, Leyla Chávez, sostuvo que también se debe incluir la movilidad con perspectiva de género, en las que se las urbes deben construir nuevos espacios para que las mujeres sean consideradas en espacios públicos de las áreas metropolitanas.
Por su parte, la investigadora Yamile Rangel, especificó que la movilidad sustentable es indispensable para la planeación metropolitana, por lo que se deben priorizar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como la reducción de emisiones de carbono con espacios más favorables para el medio ambiente.
Los académicos coincidieron en la importancia de contar con espacios específicos para la atención de las personas con discapacidad y fortalecer el uso del transporte público, en el que se logre una mayor conectividad de los espacios para el traslado de la ciudadanía y así reducir el uso de vehículos particulares, que son otros de los principales causantes de la contaminación.