Diputados locales de diferentes partidos políticos pidieron a los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma impedir la construcción de viviendas sobre los jales que se sitúan en la zona metropolitana de la capital del estado, debido a que representa un riesgo a la salud humana y causaría afectaciones graves al medio ambiente.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlali Jaramillo Ramírez, dijo que es fundamental que se garantice el cumplimiento de la normativa existente en la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del estado que prohíbe cualquier tipo de construcción en zonas que pueden representar un riesgo para la población.
La legisladora local mencionó que las alcaldías metropolitanas han mantenido vigilancia permanente en esos espacios que concentran las extracciones de las minerías de la zona durante varios años, por lo cual consideró fundamental que se garantice el principio normativo.
Por su parte, el diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Ángel Tenorio Cruz, mencionó que se debe aclarar que ninguna constructora ni fraccionadora podrá construir viviendas sobre la superficie de los jales, debido a que los estudios técnicos científicos han establecido que hay elevadas concentraciones de gases.
El legislador local del partido guinda sostuvo que podrían impulsar una reforma en materia de regulación de los jales, ya que existen dudas sobre la responsabilidad legal sobre el manejo de esos terrenos, y por ello en breve buscarán atender dicha situación con un marco legislativo más claro al respecto.
En tanto, el legislador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, comentó que debe revisar el marco legal existente en la actualidad y en caso de ser necesario prohibir que exista algún tipo de asentamiento humano por la zona que puede causar daños a la salud humana en el mediano y largo plazo.
También te puede interesar: Destinarán 35 mdp en Hidalgo para construcción de viviendas
Según datos del Área Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los jales contaminan los suelos, así como las aguas superficiales y subterráneas y se encuentra en riesgo la dispersión eólica que libera gases químicos por el paso del viento.