Piden espacios de higiene en cárceles

Verónica Angeles

  · sábado 18 de septiembre de 2021

Prisiones femeniles no cuentan con la infraestructura adecuada, reportan / WENDY LAZCANO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno de Hidalgo a efecto de que arregle la infraestructura en los centros penitenciarios de mujeres, de tal forma que dignifique los espacios de higiene menstrual de las personas privadas de la libertad.

De acuerdo con la recomendación 035/ 2021 sobre la falta de acciones suficientes para garantizar a las adolescentes y mujeres privadas de la libertad el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como a la gestión e higiene menstrual digna en los centros penitenciarios de los estados que conforman la República Mexicana y de la Ciudad de México, prisiones militares, entre otros, Hidalgo es una de las 17 entidades que no cuenta con una partida presupuestal específica y asignada para la adquisición de elementos de gestión menstrual.

En el listado también está Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas. De acuerdo con el análisis realizado por la CNDH hay deficiencias en los espacios destinados para la higiene menstrual en el Cereso de Apan, en donde no es posible realizar obras de ampliación o construcción.

También, en el CERESO de Ixmiquilpan donde tienen un espacio reducido de baño en relación con la cantidad de población femenil que se alberga. Lo mismo en el CERESO de Mixquiahuala donde el único baño, lavabo y regadera del área femenil están en deficiente estado por el uso y tienen deficiencia de espacio para aumentar el número de inodoros y regaderas. De ahí que se pide al gobierno de Hidalgo llevar a cabo acciones y arreglos en su infraestructura, para dignificar los espacios destinados a la higiene menstrual de las mujeres privadas de la libertad que se albergan en los centros penitenciarios.

TEMAS