El dirigente de la organización “Más Bicicletas en Pachuca”, Oscar Vergara Santillán, pidió al Cabildo capitalino reformar el reglamento municipal para que se establezcan sanciones severas a las personas que dañen la infraestructura de las ciclovías existentes en la ciudad.
El también promotor del uso de la bicicleta mencionó que se han identificado a grupos de jóvenes que durante las noches dañan las ciclovías, pues incluso utilizan vehículos motorizados como motocicletas para deteriorar la pista de la infraestructura.
De la misma manera, los espacios de juegos infantiles han sido utilizados para el cumplimiento de diferentes necesidades fisiológicas, así como las pintas en las mismas, por lo que consideró que se necesita en el Cabildo regule esa situación y que no sólo sea considerado como un espacio público general, sino que incluya el valor social de las mismas.
Agregó que las ciclovías son espacios fundamentales para que las ciudades apuesten por modelos más integrales de movilidad para la ciudadanía, por lo que los espacios existentes no han recibido el suficiente mantenimiento por parte de las autoridades municipales y tampoco se les ha dotado de valor público para su defensa.
Por ello, expuso que se necesitan promover incentivos negativos por medio de los que se sancione de forma más severa a las personas que incurran en daños a la infraestructura pública, pues si no se generan mecanismos para su protección tenderán a convertirse en sitios de inseguridad tanto para los ciclistas como para los peatones.