Piden empresarios revisar la ley fiscal

Errores de facturación pueden ser considerados como delincuencia organizada

IGNACIO GARCÍA

  · viernes 25 de octubre de 2019

El dirigente de Coparmex, Ricardo Rivera Barquín, dijo que se debe reconsiderar le ley /BASILIO JUÁREZ

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, dijo que la nueva ley sobre defraudación fiscal genera incertidumbre jurídica entre los empresarios al tipificar como delito grave errores de facturación.

Indicó que esta medida es un exceso, pues establece que un error de facturación puede ser considerado delincuencia organizada, y la persona acreedora a prisión, por lo que pidió a los legisladores federales reflexionar sobre este tema.

De acuerdo con Rivera Barquín, cada uno de los 65 centros empresariales de la Coparmex a nivel nacional se acercaron con diferentes legisladores federales para externarles sus preocupaciones con respecto a la reforma que pueden tipificar una falta u omisión como un delito.

Agregó que están en contra de las empresas fantasma, de la doble facturación y otras prácticas corruptivas, sin embargo, cuando una persona cae en una omisión puede ser aprehendida y los bienes del afectado ser vendidos por supuestos daños a la nación.

Sostuvo que la Coparmex no interpondrá ningún amparo, ya que no han existido personas afectadas hasta el momento y solo será un supuesto en caso de que haya sido llamado por la autoridad por una anomalía, por lo que reiteró que el tema sea retomado para considerar distintos aspectos.