El presidente de la Asociación de la Defensa Integral por los Derechos Humanos de Hidalgo, Gerardo Romero García, planteó que la figura de la prisión preventiva oficiosa desaparezca en la entidad debido a que se viola el principio de presunción de inocencia para una persona imputada.
El también jurista explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que México viola los derechos humanos de las personas acusadas de la comisión de algún delito, debido a que se les priva de la libertad antes de que sean vinculadas a proceso, lo que significa el inicio de una investigación penal.
De acuerdo con el defensor de derechos humanos, es necesario que se garanticen mecanismos para acceder a la justicia, pues tiene tintes políticos la forma en la que se decide esa acción, ya que el Ministerio Público constantemente solicita prisión preventiva para las personas acusadas de distintos ilícitos.
Agregó que la defensa de los derechos humanos se basa en garantizar que las personas deben permanecer en libertad, debido a que se trata de una violación grave a las garantías individuales de la población imputada de los procesos penales que se implementan.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, mencionó que las garantías individuales deben ser preservadas para que las personas que son acusadas de la comisión de un delito puedan ser procesada en libertad, ya que se pueden buscar otros elementos para la reparación del daño que sean más específicos sobre las acciones que se impulsan.
De la misma manera, el defensor legal consideró que es una opción garantista que se incorporen a las personas acusadas de la comisión de diferentes delitos que se les imputan distintos ilícitos que no han sido abordados.
Aunque la CIDH pidió a México eliminar la figura de la prisión preventiva oficiosa, así como del arraigo, el gobierno federal ha defendido mantener esta figura para que se garantice el cuidado de la presunción de la inocencia de un imputado en aquellos delitos que no lo ameriten.