Más que firmar un pacto de civilidad los partidos políticos para los comicios de junio, deben apegarse a la normativa electoral, que en el estado es ejemplo para erradicar la violencia política en campañas, opinó José Luis Ruíz Torres, integrante del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo.
Descartó que hechos de agresiones verbales y físicas dentro de la etapa de la renovación de la gubernatura “serían aislados”, confió que prevalezca la civilidad.
“Ahorita están encendidos los ánimos al interior de los partidos, situación natural que pasa en todas las democracias, se irá aminorando” en Morena como en el PRI.
Por ello, “hacemos un llamado a las instituciones electorales, los partidos políticos y organizaciones civiles a mantener el orden y la cordialidad en todo el proceso electoral, y ayuda a la ganadora o ganador con un proceso electoral limpio y claro”, exhortó.
Respecto a si se debe firmar un pacto de civilidad para garantizar que no haya reacciones agresivas de parte de los actores políticos y sus seguidores, estimó que “si se hace sería mero protocolo”, instó a que mejor en vez de signar un documento de ese tipo, “deberían ajustarse la normativa electoral”.
Al mismo tiempo destacó que en Hidalgo, afortunadamente hay legislación y un marco jurídico que castiga los hechos violentos en un proceso electoral, como el de ahora, y eso evita que se susciten o aquellos que los pretenden, sepan las consecuencias punitivas.
También te puede interesar: Cuenta regresiva para tramitar las credenciales de elector
Apuntó que durante la renovación delos 84 ayuntamientos en 2020, se conocieron de casos, pero fueron “aislados” yen ese contexto, supuso que así serían en el actual periodo, porque existe un Código electoral que los sanciona.
“En teoría (la violencia política), lo marca un grupo de poder sobre otro”, aquí sería de un partido político sobre otro el que podría detonar tales situaciones, opinó.
La beligerancia “no suma ni construye a la democracia”, por eso instó por la vía electoral pacífica y democrática para llegar a las urnas y aceptar los resultados con civilidad.