TULA DE ALLENDE, Hgo.- Ejidatarios de diversos núcleos agrarios solicitan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de mantenimiento a la infraestructura hidráulica. Piden desazolvar los canales de riego porque se trastumbar constantemente y ponen en riesgo a la población, asimismo se revistan porque se pierde hasta el 40 por ciento del agua de riego.
El subdirector Eulogio Casas Flores se ha estado reuniendo con los campesinos a efecto de diseñar un plan de trabajo y en la última reunión León Sánchez del ejido de Zaragoza le expuso la situación que viven por los constantes derrames de agua en los canales Salto-Tlamaco y Requena, derivado de que ambos ya tienen mucho azolve.
Aseguró que lo reportan al canalero, esté solo dice que lo reportará a sus jefes, pero no se resuelve y pidió la intervención de Protección Civil de Tula para que intervenga porque se pone en riesgo la salud e integridad de la población. Solicitó también que se retiren los lodos que se extraen cuando hacen limpieza, porque los colocan sobre el derecho de vía del canal, que sirve también de paso para las comunidades.
El Comisariado de El Llano Vicente Mendoza pidió que se limpien todos los canales porque tiene demasiado lodo y basura.