La coordinadora del grupo legislativo del Partido Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, pidió a los demás legisladores donar sus salarios de un mes para atender la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Al finalizar la única sesión presencial en el Congreso local, la legisladora pesista refirió que los diputados se tienen que solidarizar ante la situación que existe en el estado, pues hay personas que están en el abandono y no tienen manera de sobrevivir si no salen a trabajar diariamente.
De acuerdo con Aceves Calva, en caso de que los demás legisladores no estén dispuestos a donar sus sueldos, ella sí lo haría, aunque consideró que al ser general por todos los integrantes de la legislatura se podría crear un fondo que ayudaría a más personas.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que surgió esa iniciativa y tendrá que ser analizada por todos los integrantes de cada grupo legislativo para que cada uno tome una decisión en torno a la propuesta.
Con respecto al regreso de los cuatro legisladores que regresaron a sus curules, Pérez Perusquía consideró que pudieron haber reflexionado y por el bien de la legislatura habrían aceptado regresar a sus deberes como representantes populares en lo que resta de la actual legislatura.
Por su parte, la coordinadora legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, expuso que hasta el momento no le han planteado Ricardo Baptista González, Susana Ángeles Quesada y Jorge Mayorga Olvera si lo harán de forma permanente o durante el periodo en el que se reanuda el proceso electoral, por el cual pretenden competir.
Asimismo, el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, expuso que Areli Maya Monzalvo no ha manifestado su interés en regresar al Congreso local tras pedir licencia en marzo pasado, pero aclaró que ha traicionado los principios del blanquiazul.
Aunque Areli Miranda Ayala retornó al Congreso, aún no se ha integrado a la Junta de Gobierno, ya que apenas un día antes manifestó sus intenciones de regresar a su curul, por lo que hasta que reciban la propuesta oficial, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantendrá sin representación en el organismo legislativo.