Papeleros solicitan iniciar mesas de trabajo con gobierno del estado, a fin de sentar bases para la entrega de útiles escolares mediante vales, luego de anunciarse que el 21 de septiembre comenzará el ciclo escolar 2020-2021, dijo Joel Baños Mendoza, Organización de Papelerías Asociadas del Estado de Hidalgo (OPAEH).
Explicó que el anunció federal representa una “esperanza” para el sector y es idóneo para empezar mesas de trabajo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Gobierno del Estado, para dialogar acerca de cómo se realizará este esquema, porque es la primera vez que se realizará.
Recordó que hace unos meses la propuesta de vales realizada por la diputada Lizeth Marcelino Tovar fue aprobada por el Congreso del Estado, por lo que ahora quedan pendientes las bases de este nuevo modelo, desde educación básica hasta media superior. Joel Baños Mendoza mencionó que a partir de junio sería un buen mes para iniciar preparativos para las mesas de trabajo, pues de esta manera se reactivará en forma y tiempo el sector papelero.
Igualmente, se está planteando realizar las tradicionales “expos de venta” previo al inicio del ciclo escolar que, tentativamente, sería a finales de agosto y principios de septiembre en los municipios de Tepeapulco, Tulancingo, Tula y Pachuca, las cuales se realizarían con todas las medidas sanitarias.
En relación a las afectaciones por la pandemia, dijo que un 20% de los 852 agremiados cerraron definitivamente, otros se mantienen en una posición económica débil debido al pago de servicios y sueldos. No obstante, estimó que la entidad hay más de 3 mil 500 papelerías y, de acuerdo a la muestra de cierre definitivo, serían alrededor de 750 papelerías en este rango.