Para favorecer la reactivación económica conforme cede la pandemia se requiere que las autoridades dejen de apoyar al comercio informal, contrastado con el corporativismo a favor de las transnacionales, señaló en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Eduardo Iturbe Méndez. De acuerdo con el empresario, el panorama económico requiere de un nuevo modelo de estabilidad comercial toda vez que la actual crisis no es financiera, sino de personas, producción y bienestar.
En este contexto recalcó que Hidalgo se tiene que poner a producir, “y el gobierno dejar de incentivar mercados informales como el ambulantaje en Pachuca contrastado con el corporativismo a favor de las transnacionales como Oxxo”. “Lo anterior para no estorbar en el proceso de reactivación de la franja media”, recalcó. El presidente de Canaco Pachuca, quien además es miembro de la directiva de la Concanaco, también demandó privilegiar al comerciante formalmente establecido, fortalecer los mercados internos, así como evitar el ingreso de mercancía ilegal que no paga impuestos.
También consideró necesario facilitar las condiciones para la entrada de nuevos negocios evitando la corrupción y la extorsión institucional. Cabe destacar que el sector comercio es uno de los que aún experimenta una lenta recuperación, pues algunos giros como bares y restaurantes estuvieron cerrados por meses. En contraste, los esenciales operaron con diversas restricciones.