Durante este año 2024, la temporada de estiaje se vislumbra más intensa que en el 2023, por ello, solicitan a los hidalguenses cuidar los recursos naturales, para evitar que se presenten daños que afecte la naturaleza.
El subsecretario de Protección Civil del estado de Hidalgo, Francisco Quijas Cruz señaló que de acuerdo con los pronósticos que emite la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se espera una temporada de estiaje un poco más crítica.
Por lo que se realizan campañas para invitar a la población a cuidar la poca agua que se tiene y eviten desperdiciarla.
Indicó que el cambio climático y los crecimientos urbanos desmedidos que se han registrado en los últimos años, han provocado que este problema incremente, no sólo en Hidalgo si no en todo el país y a nivel mundial.
El funcionario estatal manifestó que, con la sequía severa, el sector del campo es el que se verá más afectado, debido a que las presas tienen niveles bajos y se registrarán pocas lluvias.
Quijas Cruz dijo que afortunadamente en lo que va de este año 2024, no se han presentado incendios forestales que afecten los bosques, sin embargo, hace un llamado a las personas que hacen quemas controladas de pastizales, que las eviten en la menor medida, ya que uno que no se verifique bien, puede provocar una gran conflagración, debido a que en este momento los campos están secos por la falta de agua.
Además de que pide evitar tirar basura o colillas de cigarro aún encendidas, si es que acuden a los bosques, ya que eso puede provocar un incendio.
A poco más de un mes de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, Francisco Quijas pide a turistas y a todas las áreas involucradas trabajar de manera coordinada para evitar incendios forestales durante esta temporada.
Señaló que se les solicitará a los mismos turistas que cuiden el ambiente, ya que, lamentable son los que provocan los incendios, al dejar basura y no apagar completamente fogatas o cigarros que arrojan a orilla de carretera.
De acuerdo con el último reporte de la CONAGUA con corte al 31 de enero, son los municipios de Calnali, Chapulhuacán, Huazalingo, Jacala, Juárez Hidalgo, Lolotla, La Misión, Molango, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán, Tlahuiltepa, Tlanchinol y Zimapán, presentan sequía excepcional, es decir que tienen mayor grado de afectación con pérdidas de cultivos o pastos, así como escasez de agua en embalses, arroyos y pozos.
Mientras que son 28 los municipios que presentan una sequía extrema, entre ellos, Huejutla, Atlapexco, Cardonal, Huichapan, Ixmiquilpan, Metztitlán, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Zacualtipán, Tula de Allende y Yahualica.
24 municipios presentan sequía severa entre los que se encuentran Tulancingo, Acatlán, Actopan, Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Huasca de Ocampo, Metepec y Mineral del Chico
Y a 18 se les considera con sequía moderada como en Pachuca, Almoloya, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Mineral de la Reforma.