El Día Mundial del Cáncer de Tiroides se conmemora cada 24 de septiembre y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo emitió un exhorto para crear conciencia acerca de esta enfermedad y cómo prevenirla. La tiroides se encuentra en la parte frontal del cuello humano, tiene casi la forma de mariposa y se ubica debajo de la laringe. Ayuda a tener control del metabolismo, es una glándula que regula las hormonas.
En algunas investigaciones se ha identificado que la tiroides puede enfermar al exponerse a radiaciones, alimentación baja en yodo o hereditario. En este sentido y de forma general, por cada tres hombres, una mujer es diagnosticada con cáncer de tiroides. La edad más común es de 60 a 79 años en ambos géneros, sin embargo, puede presentarse a cualquier edad. En los hombres, este tipo de enfermedad ocupa el número 14 de cánceres.
Entre los síntomas está sentir una bolita en el cuello que crece rápidamente, quizá en cuestión de días, inflamación en el cuello, dolor frontal de cuello que en ocasiones se siente en los oídos, ronquera, cambios en la voz, tos constante, problemas de deglución, dificultad al respirar. Si se identifica de forma temprana, el 90 por ciento de los casos son curables. Puede prevenirse al consumir alimentos que contengan zinc, como en la nuez.