Divulgadores culturales lingüísticos pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que se garanticen boletas electorales con las distintas lenguas indígenas que se hablan en la entidad para la renovación de la gubernatura del estado.
Por medio de un documento firmado por 50 divulgadores culturales del estado y que enviarán al IEEH y al INE los solicitantes pidieron que se garanticen boletas en náhuatl y Tepehua para conservar el valor de las culturas indígenas del estado y está establecido en la constitución política mexicana.
De acuerdo con los divulgadores culturales, se necesitan acciones contundentes para garantizar los derechos lingüísticos culturales de los ciudadanos del estado, debido a que se trata de una visión unilateral para que sólo se logre el uso del español y se pierden las distintas expresiones lingüísticas de la entidad.
Refirieron que los pueblos originarios hablantes de lenguas maternas representan una décima parte del total de votantes, por lo que se trata una condición garante de derechos humanos para los pueblos originarios del estado, principalmente en los distritos locales electorales como Huejutla, Ixmiquilpan y San Felipe Orizatlan.
Asimismo, expresó que se necesita que se preserve la multiculturalidad y no se trate sólo de expresiones retóricas sin garantizar la correcta preservación de los pueblos indígenas del estado que aún se encuentran en marginación.
El documento fue firmado por divulgadores como Octavio Guevara Bustamante, Andrés Arenas García, Claudia Monroy Solís, Adolfo Hernández Sánchez, Ismael Xenu García, Fátima Oropeza Sandoval, entre otros, quienes enviarán este documento a las oficinas receptoras de ambas instituciones.
También te puede interesar: Consulta indígena para la Reforma Electoral
En Hidalgo cerca de 235 mil personas de pueblos indígenas son hablantes de lenguas indígenas, lo que equivale al 10.8 por ciento del total de votantes de la entidad, quienes se encuentran en un nivel alto de marginación, según datos del INE.