La presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, Anayeli Mejía Reséndiz, pidió al gobierno federal que se utilice un avión de la Fuerza Aérea Mexicana se destine para el traslado de los restos de migrantes mexicanos de Estados Unidos a México, como se hizo con el cantante José José.
Durante su primer informe de actividades al frente del organismo indígena, la representante de la comunidad Hñahñu dijo que enviaron una solicitud al presidente de la comisión de Migración del Congreso local, Julio Valera Piedras, una propuesta para que se exhorte al gobierno federal emplear una aeronave en desuso para trasladar los restos de los migrantes mexicanos que radicaban en Estados Unidos.
La dirigente del Consejo Supremo dijo que en ese país radican cerca de 12 millones de mexicanos, de los cuales 317 mil son hidalguenses, sin embargo, cuando un migrante muere las familias en México no cuentan con los recursos económicos suficientes para su traslado, ya que cobran aproximadamente 10 mil dólares en el envío de Estados Unidos y del aeropuerto nacional a sus lugares de origen pueden costar hasta 15 mil pesos.
De acuerdo con Mejía Reséndiz, el gobierno federal debe mantener la igualdad con todos los mexicanos, ya que se utilizó una aeronave oficial para trasladar el cuerpo de José José y se empleó otro avión para llevar al ex presidente de Bolivia, Evo Morales a la capital del país.
Agregó que las nuevas políticas del gobierno federal determinan analizar si el caso de repatriación de un migrante es urgente, cuando anteriormente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atendía dichos casos, y por ello solicitó mayor apertura para agilizar los apoyos.
Recordó que el Consejo Supremo Hñahñu apoyó a dos familias para trasladar los restos de dos personas migrantes de Estados Unidos a México, quienes eran oriundas de Ixmiquilpan y Nicolás Flores, por lo que ahora las nuevas políticas federales impiden agilizar estos apoyos.
Durante el último año el Consejo Supremo Hñahñu apoyó a la población del Valle del Mezquital para realizar distintos trámites migratorios como la obtención de visas, pasaportes, formatos SAM, ciudadanía americana, pasaporte mexicano, entre otros, de forma gratuita.