Los trabajadores de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) solicitaron un aumento del 8.2 por ciento en el salario para este año, ya que no han tenido ningún incremento en sus remuneraciones económicas durante varios años, informó la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la institución educativa.
La dirigente sindical expresó que entregaron un pliego petitorio al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, para que atiendan sus demandas, pues aseveró que las autoridades universitarias han señalado que no es su facultad atender sus demandas laborales.
De acuerdo con la representante de los trabajadores, han solicitado la basificación para los trabajadores, ya que existen casos de algunos empleados que llevan 17 años sin contar con esta prestación, así como la recuperación de la antigüedad para efectos de las pensiones de quienes dejen de laborar, ya que apenas comenzaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde 2019.
Comentó que no cuentan con prestaciones adicionales, por lo cual sólo reciben sus pagos quincenales, pero necesitan otros beneficios como vales de despensa, así como bonos, y un aumento salarial que se ajuste a las medidas del bienestar que se implementaron por parte del gobierno federal.
Sostuvo que tanto el gobierno estatal como la Federación se han deslindado de sus respectivas responsabilidades, pese a que los recursos económicos que obtienen provienen de ambos rubros, y la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) sólo los ha atendido de manera parcial, ya que sus reuniones han sido con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la institución, Daniel Fragoso, pero no con el titular de la dependencia estatal, Natividad Castrejón Valdez.