El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), Agustín Sosa Castelán, informó que para el pliego petitorio de este año se solicitará un incremento salarial del 20 por ciento como parte del contrato colectivo.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, el dirigente sindical explicó que desde el año pasado abrieron una convocatoria para recibir ponencia de académicos e investigadores de la casa de estudios para recabar las propuestas y reflexiones de la comunidad universitaria a través de cinco mesas de trabajo.
De acuerdo con el responsable del SPAUAEH, participaron más de 200 investigadores y académicos en las mesas de trabajo para analizar las ponencias sobre distintos temas que podrían aplicarse en el territorio estatal y posteriormente efectuaron una asamblea que aprobó las propuestas que presentaron en el tribunal laboral.
Agregó la semana pasada se llevó a cabo la primera audiencia, en la cual se acordó que en el interior de la UAEH se lleven a cabo las pláticas conciliatorias para registrarse en los tribunales y con ello informar a las bases para que las voten y validen la negociación contractual.
Por ello, señaló que conforme el aumento inflacionario se propuso un aumento salarial del 20 por ciento, así como la nivelación en los nuevos tabuladores de la Ley Federal del Trabajo, aunado a que piden salario emocional, así como de equidad de género, códigos de conducta y prevención de hostigamiento sexual, así como de ética.
También recalcó que el SPAUAEH es parte de la Federación de Sindicatos Mundial que está en Grecia y que cuenta con más de 103 millones de trabajadores de 113 países estudian los distintos procesos que se generan en Europa y que podrían replicarse en México con el salario emocional.
Asimismo, comentó que se realizó la primera reunión de acercamiento con la dirección general jurídica de la UAEH, encabezada por Antonio Mota Rojas, y a través del área patronal representada por el rector de la institución, Octavio Castillo Acosta, y la presidenta del Patronato de la casa de estudios, Lidia García Anaya, se inicien las pláticas conciliatorias y se discutan cada una de las peticiones para alcanzar algún acuerdo.
El SPAUAEH cuenta con cerca de tres mil sindicalizados en las distintas unidades académicas de la UAEH de más de siete mil empleados de la institución, y el dirigente sindical pretende que se alcance un acuerdo que pueda mejorar las condiciones laborales de los académicos.