Apenas este lunes 13 de junio, los diputados locales aprobaron una reforma al artículo 349 Decíes del Código Penal para el Estado de Hidalgo, y este martes 14 de junio, el diputado del PRD, Miguel Ángel Martínez Gómez, propuso se vuelva a reformar a efecto de establecer sanciones más severas a los actos de maltrato animal, cuando éstos se efectúen en presencia de un menor de edad, o bien cuando sean captados en audios, fotografías o videograbaciones con fines de difusión.
La propuesta es duplicar las sanciones que actualmente contempla el Código Penal, mismo que señala que a quien de forma dolosa realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones se le impondrá de tres meses a un año de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización.
En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización.
La reforma plantea que las sanciones se incrementarán hasta en una mitad cuando: el delito se hubiere ejecutado ante la presencia de un menor de edad; y cuando el sujeto activo capte los actos de maltrato o crueldad animal a través de audios, fotografías o videograbaciones para hacerlos públicos mediante cualquier medio.
El legislador informó que con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), toda vez que el 70 por ciento de las mascotas vive en situación de calle y seis de cada 10 sufren algún tipo de maltrato.
Asimismo, la Asociación AnimaNaturalis, calcula que en el país mueren por lo menos 60 mil animales al año, a consecuencia de malos tratos.
También te puede interesar: Atienden en Tenango de Doria denuncia de maltrato animal
Al tiempo, justificó que “los menores que son expuestos a presenciar escenas de maltrato animal pueden desarrollar en un futuro conductas de violencia, al repetir patrones observados durante su infancia, mismos que presenciaron y normalizaron en su periodo formativo, lo que deja en evidencia el impacto del maltrato social no solo en el corto plazo sino en el desarrollo de las generaciones futuras”.