Trabajadores del sector salud público exigieron al gobierno estatal que desarrolle auditoría específicas en la sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), debido a que acusaron que han persistido distintas irregularidades en el manejo de las cuentas del organismo.
Angélica Cruz Jiménez, trabajadora del sector salud público mencionó que prevaleció la opacidad en el sindicato, razón por la cual los propios trabajadores desconocen el uso de los recursos económicos del sindicato, por lo cual enfatizaron que deben trascender hasta las últimas consecuencias los hechos de corrupción.
Esteban Garnica Celaya, trabajador del área administrativa de la institución, también afirmó que en la gestión de Sonia Ocampo Chapa no ha existido algún informe que acredite el uso real de los recursos que cuenta el sindicato a partir de las cuotas que se recaban, por lo que aseveró que necesitan de la intervención de las autoridades estatales.
De la misma manera, Arturo Moreno Armenta, sostuvo que pese a las investigaciones iniciales que se desarrollaron en contra de las irregularidades del sindicato, hasta el momento se mantienen sin consecuencias legales, por lo que demandó que se finquen responsabilidades penales.
Los trabajadores del sector salud comentaron que necesitan mejorar las acciones de prevención sobre las distintas irregularidades en el sindicato del sector, ya que persiste la incertidumbre sobre el manejo real de los recursos económicos de la institución, pues consideraron que existen elementos que pueden favorecer la corrupción.
Asimismo, expusieron que el sindicato debe ser un organismo transparente en el que se garantice la democracia en los procesos de elección de aspirantes, así como entre los trabajadores, situación que ha carecido el organismo sindical durante años y por ello necesitan que se transparente y se rindan cuentas efectivas sobre el manejo del organismo sindical.
De la misma manera, insistieron en que se deben reforzar los procesos de transparencia y rendición de cuentas para que los sindicatos sean garantes de la plena representación social de los trabajadores que los conforman sin que signifiquen cuotas de poder.
Al inicio de la actual administración estatal, la Secretaría de Salud estatal (SSH) identificó una serie de irregularidades en las retenciones de pagos de nómina de trabajadores, cuyos recursos económicos se desconocieron, y por lo cual exigieron represalias contra los ex funcionarios estatales y la dirigencia sindical que permitió este tipo de acciones ilícitas.