La presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, María del Carmen Lozano, pidió al gobierno federal que se aceleren las acciones para atender la emergencia ambiental que padece la región de Tula por la elevada concentración de contaminantes tanto en el aire como en el suelo y el agua.
La legisladora local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció el interés del gobierno estatal y federal en atender la problemática histórica que padece la región de Tula, debido a la elevada concentración de contaminantes, lo que afecta la salud de la población, así como el deterioro de los entornos naturales.
De acuerdo con la integrante del grupo legislativo del PVEM, se requieren acciones integrales para atender la problemática derivada de la concentración de contaminantes, por lo que se pone en riesgo la salud de la población que radica en la zona sur del estado.
Agregó que es necesario contar con un presupuesto para que se desarrollen acciones integrales para atender la problemática que persiste en los municipios cercano de Tula, pues la contaminación no sólo aqueja a esa municipio, sino al resto de las demarcaciones.
Por su parte, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, urgió al gobierno federal para que se destinen recursos económicos para atender las principales problemáticas que padece la región de Tula por la falta de atención integral derivada de la acumulación de contaminación en la zona sur del estado.
También te puede interesar: Sigue la erosión de 50% de la superficie forestal
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) también solicitó que se declare la emergencia ecológica en la región de Tula por la concentración de contaminación y el envío de aguas residuales que desde 2019 se había comprometido y que no se implementó.