Un grupo de artesanas solicitan abrir más espacios para la venta y exposición de sus productos que van desde bordados, tejidos, pintura, dibujos, cestería, entre otros, pues desde la pandemia redujeron los sitios de ofrecimiento.
Dolores Garnica, dedicada a la cestería y bordados, explicó que al empezar con las actividades más o menos cotidianas derivado de la vacunación anticovid, se solicitó audiencia con autoridades municipales para dialogar el regreso de exposiciones para la venta de sus productos, sin que hasta el momento haya una respuesta.
Sin bien hay tipo feria artesanal de vez en vez los fines de semana en la explanada de Plaza Independencia, no es suficiente para la demanda de persona, pues la situación de emergencia de salud originó que un mayor número de personas aprendieran a realizar manualidades o artesanías, como es el bordado o la elaboración de cremas, champus, collares, aretes, jaleas naturales que significan una oportunidad económica a falta de empleo.
Es por ello la urgencia de llevar una coordinación para que haya más espacios. “Planteamos que puedan ser los fines de semana, pues hemos visto que después de la pandemia se ha disparado las visitas a Pachuca debido a la cercanía con la Ciudad de México. Es una buena opción para ofertar lo que hacemos”.
La entrevistada aseguró que la oportunidad es para las mujeres que han disminuido sus ingresos, tanto adultas como jóvenes. “Próximamente se realizará un desfile de carnaval en Pachuca y sería bueno la apertura de varios espacios, pues es una oportunidad para los turistas y para nosotras”.
Actualmente, indicó, en el centro de Pachuca hay dos lugares de artesanías, Plaza Independencia y Jardín de los Niños Héroes, “en ocasiones hay en las plazas comerciales, pero no las personas pasan rápido, solo a ver, porque les interesa solo adquirir su despensa”.