Los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propusieron garantizar el acceso a las mujeres indígenas a objetos de higiene, cuidado y otorgamiento de productos de primera necesidad durante el periodo de menstruación.
El diputado José Luis Espinosa Silva sostuvo que se debe reformar la Ley de Salud de Hidalgo para que se garanticen los objetos de higiene a las mujeres en las zonas rurales donde escasean este tipo de artículos como una medida de salud.
El legislador priísta dijo que se debe brindar a las niñas, adolescentes y mujeres las mejores condiciones para acceder a productos de gestión menstrual y mantener una higiene adecuada en la que se pretende implementar en el estado la orientación, promoción, recomendaciones de higiene, cuidado y otorgamiento de productos de primera necesidad.
De acuerdo con Espinosa Silva, se debe orientar la atención específica a las mujeres indígenas de escasos recursos económicos, pues la desigualdad de género, pobreza extrema, las crisis humanitarias y las tradiciones nocivas pueden tornar la menstruación en una etapa de estigma y privaciones en el curso de la vida de una mujer.
Agregó que en el curso de la vida de una mujer puede pasar entre tres y ocho años menstruando y en ese tiempo podría enfrentar la exclusión, el descuido o la discriminación relacionadas con la menstruación, por lo que existen estigmas y prácticas discriminativas en la escuela, trabajo o en otros entornos.