ALFAJAYUCAN, Hgo.- Delegados y comisariados ejidales del municipio asistieron a las conferencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y aprovecharon para solicitar apoyo en la restauración de sus iglesias, pues indicaron que durante años han gestionado los trabajos sin recibir respuesta.
Durante la mayor parte del día, funcionarios del INAH, delegación Hidalgo, expusieron en la iglesia de San Martín Obispo, temas como pinturas y grabados rupestres de Alfajayucan, medidas para evitar el robo y tráfico de bienes culturales, capillas familiares y monumentos históricos.
Habitantes llegaron desde temprana hora, y se mostraron interesados en los distintos asuntos abordados.
Durante el programa se conoció que desde hace tiempo, especialistas del Instituto han llevado a cabo recorridos a detalles por distintos puntos del municipio en busca de nuevos hallazgos que no lograron, sin embargo, sí establecieron ubicaciones precisas de pinturas rupestres y monumentos históricos.
“Anteriormente, se conocía su localización con señales, coordenadas o domicilios conocidos que dificultaba encontrarlos, hoy ya cuentan con GPS para llegar a cada uno de ellos”, informaron autoridades municipales.
De igual forma, se conoció que en Alfajayucan existen 92 inmuebles históricos y unos 60 conjuntos de pinturas rupestres.
Además, constataron que algunos monumentos históricos, tal es el caso de la capilla El Olvera, construida en la comunidad de Yonthe Chico, tiene trabajos de restauración, incluso en murales, “es un caso especial debido a que contaba hasta con tres capas de distintas pinturas, todas mostraban la vida diaria de la región”.