Desde un mesero, pasando por el cocinero y la mucama hasta el gerente de un negocio que atienden al turismo, requieren certificación y profesionalización para garantizar una satisfacción del cliente y hacerlo regresar, por ello el presidente dela Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Eduardo Paniagua, propone crear un organismo nacional avalado por la SEP, que los capacite.
Hay ocasiones en que no sabes cómo se llama el mesero, en otras quienes están en contacto directo con el visitante olvidan u omiten ciertos protocolos de atención, también es necesario que aquella persona que lleva años prestando un servicio turístico lo certifiquen o reciba una profesionalización para perfeccionar sus actividades, todo eso redunda en una satisfacción del paseante y es garantía que recomendará el sitio y él mismo regresará a la siguiente que vuelva a elegir ese destino, agregó.
En la figura de la “Universidad de Turismo” es donde encasilló su propuesta, misma que debe estar avalada por la Secretaría de Educación Pública para una presencia nacional, y ahí todo prestador de un servicio del ramo contar con un lugar para conseguir esa certificación, que día con día va en aumento como requisito en las fuentes de empleo del sector, aseguró.
Eduardo Panigua, quien ha recorrido los siete Pueblos Mágicos de Hidalgo y los presume en otros estados, ha notado ciertas deficiencias en los negocios donde un turista acude, como el hecho de que no hay dulces tradicionales, señalética de los lugares a visitar, hasta la falta de bebidas frías en las tiendas, que se pueden corregir desde un modelo educativo.