El presidente de la comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Luis Ángel Tenorio Cruz, pidió a los demás legisladores locales acelerar la aprobación de diferentes reformas enfocadas a la protección de los derechos de las mujeres.
El legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que aún hay varias iniciativas pendientes que deben ser revisadas en comisiones respecto a modificaciones al Código Penal de la entidad para que aumenten las penas contra los agresores de mujeres en cualquiera de sus modalidades.
De acuerdo con Tenorio Cruz, es fundamental que se aprueben modificaciones respecto al incremento de penas para los delitos de feminicidios en la entidad, ya que se trata de uno de los delitos de alto impacto que mayor indignación generan en la sociedad y por ello se debe revisar que los culpables reciban una sanción conforme a la gravedad del crimen.
Asimismo, consideró necesario acelerar la discusión en temas de violencia de género paras que quienes ejerzan alguna acción de este tipo sean sancionados en su totalidad y no puedan formar parte de la administración pública, así como competir por algún cargo de elección popular.
Recordó que hace unos días presentó una iniciativa para tipificar el delito de arrojar acido sobre una mujer para prevenir que se presenten este tipo de prácticas como sucedió en Oaxaca, aunado a que se trata de una exigencia de las colectivas y organizaciones feministas de la entidad.
Por su parte, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlali Jaramillo Ramírez, también coincidió en la importancia de sancionar de forma más severa a quienes realicen algún tipo de violencia contra las mujeres y por ello confió en que estos temas se resuelvan a la brevedad en comisiones para su respectiva aprobación en el pleno legislativo.
Distintas organizaciones como Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) han demandado que se incrementen las sanciones contra los agresores de las mujeres en el Código Penal de la entidad, así como una consolidación con perspectiva de género en favor de las víctimas.