Durante los siete foros regionales que se efectuaron en el estado como parte de los espacios de discusión para la construcción de la ley de los derechos de las personas jóvenes en el estado, pidieron acceso a una educación de calidad, becas para estudios de posgrado, mejora en infraestructura, entre otros puntos, informó la presidenta de la comisión de la Niñez, Juventud, Deporte y la Familia del Congreso local, Erika Rodríguez.
La legisladora local del Grupo Plural Independiente (GPI) mencionó que en los foros los jóvenes plantearon diferentes temas como la mejora en las condiciones en los planteles educativos para que puedan acceder a una educación de calidad, así como a la capacitación de los docentes.
De acuerdo con la también representante del distrito de Actopan, se abordaron temas como la prevención de adicciones, prevención del suicidio y salud mental, participación juvenil, actividad en los asuntos públicos, acceso a condiciones de empleo digno, promoción para la investigación académica, obtención de becas de posgrado en el posgrado.
Agregó que este foro integrador servirá como un espacio para articular y reconocer a los jóvenes como un grupo social prioritario en la construcción de cualquier política pública, y por ello trabajarán en la construcción de un marco jurídico más robusto al respecto.
En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, sostuvo que este encuentro es fundamental para conocer las necesidades principales de la población joven, la cual representa una tercera parte del total del componente demográfico de la entidad.
Por ello, el funcionario estatal manifestó que estos foros sirven como espacios de construcción de consensos específicos en torno a la resolución de las principales necesidades de los jóvenes como en el caso del sector educativo.
A su vez, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, mencionó que hay una matrícula de 146 mil jóvenes en el nivel medio superior en el estado, y 103 mil estudiantes en el nivel superior, no obstante, esta misma cantidad representa la deserción escolar a nivel nacional cada año, por lo cual es un tema de relevancia en el estado.