Los integrantes del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un acuerdo económico para exhortar a la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) que omita cobrar cuotas escolares de inscripción como un método de obligatoriedad en las escuelas públicas de la entidad.
La diputada local panista, María Teodora Islas, señaló que estas peticiones surgieron originalmente como una alternativa para mejorar las condiciones de los planteles educativos, pero se ha convertido en una forma obligatoria para permitir la inscripción de los estudiantes, lo que viola la constitución política mexicana, debido a que se trata de un servicio público garantizado por el Estado.
La legisladora local refirió que las escuelas públicas no están facultadas para cobrar las cuotas, por lo que consideró que no se deben cobrar éstas en el contexto de pandemia de Covid-19 que ha profundizado las situaciones económicas de miles de familias en el estado.
Agregó que la SEPH debe verificar que no se cobren las cuotas escolares a los padres de familia para permitir la inscripción de los alumnos de educación básica, por lo que se debe garantizar el acceso a la educación laica y gratuita como está contemplado en la Constitución y que no se trate de un requisito de inscripción.
En la misma sesión legislativa de la diputación permanente, el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo, propuso retirar del muro de honor del Congreso local las letras con el nombre del expresidente de México, José López Portillo, al considerar que se trató de un personaje que gobernó con un ambiente de corrupción y represión política.
El legislador morenista expuso que las personas que se ubiquen en el muro de honor sean las personas reconocidas y admiradas por su trayectoria pública y no estén involucradas en temas de corrupción y violaciones constantes a los derechos humanos, por lo que enfatizó en que debe ser retirado su nombre.