Sólo entre el 10 y el 15 por ciento de los actuales titulares de Turismo municipales, cumplen con un perfil adecuado para atender los asuntos turísticos de los municipios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Así lo manifestó la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez quien recomienda a los nuevos presidentes municipales que dentro de su asignación de las personas que los acompañarán durante los tres años de su gobierno, determinen en esta área a un perfil adecuado para trabajar a favor de la promoción de su municipio.
Comentó que los municipios en donde si se tiene un perfil turístico en este momento es en Tizayuca, Mineral del Chico, Acaxochitlán, Huasca de Ocampo y Huichapan, por mencionar algunos.
La funcionaria estatal dijo que no es necesario que las personas que se encuentren al frente en las direcciones de Turismo tengan una licenciatura en Turismo, aunque esto sería lo ideal, sino que sean técnicos o estén involucrados en la prestación de servicios turísticos.
Comentó que el hecho de que muchos lugares no sean proyectados a pesar del potencial turístico tiene que ver en mucho con los directores de turismo municipal.
“Nosotros tenemos un plan, que va de acuerdo con la naturaleza de cada lugar. El ADO (Afluencia, Derrama y Ocupación) es un pendiente que está dentro de la Secretaría de Turismo, porque se quiere aumentarla y sólo se logrará si vienen más turismos y gastan más”, aseveró Quintanar Gómez.
Por ello, solicita respetuosamente a las y los alcaldes recién electos y que el cinco de septiembre entran con su nueva administración, coloquen a una persona con perfil turístico en su dirección municipal para que se pueda trabajar de la mejor manera.
Elizabeth Quintanar busca una reunión con los nuevos presidentes municipales para comentarles y hacerles esta recomendación para que en los siguientes años se pueda trabajar adecuadamente y que sus municipios logren captar la atención de los turistas.