Piden a municipios supervisar polvorines: Castillo 

Lo ideal es que la revisión sea de los tres órdenes de gobierno 

Sonia Nochebuena

  · martes 19 de septiembre de 2023

Rodrigo Castillo, presidente de la Comisión de Protección Civil / WENDY LAZCANO

Los municipios deben supervisar el almacenamiento y uso de pólvora para pirotecnia, por ser las primeras instancias cercanas a la ciudadanía, consideró el diputado y presidente de la Comisión de Protección Civil, Rodrigo Castillo, luego de que ayer lunes se suscitó una explosión por dicho material en Jaltocán y, el domingo, en Chapulhuacán, resultando un total de cuatro personas fallecidas y más de 13 lesionados.

“De primera mano los municipios deben inspeccionar los sitios que usan pólvora y más en estas fechas de celebración, a fin de que se cumplan las medidas de seguridad que emite la Sedena cuando les otorga el permiso a las personas que se dedican a la pirotecnia”.

Dijo que lo ideal es la coordinación de los tres órdenes de gobierno, el federal con el Ejército y Guardia Nacional, el estatal con la Subsecretaría de Protección Civil y los municipios, para revisar que los talleres trabajan bajo los protocolos y sigan los lineamientos, con el objetivo de otorgar total seguridad.

El legislador indicó que desde el Congreso local se deberá revisar los reglamentos internos de Protección Civil en cada uno de los municipios.

El diputado Fortunato González coincidió que también los gobiernos municipales deben ser serios en la revisión para el almacenamiento y manejo de la pirotecnia, exhortándolos a ser estrictos con las personas que se dedican a este oficio.

También pidió al personal de la Sedena que realice continuos cursos intensivos para el manejo del material, a fin de evitar accidentes como los ocurridos el pasado 17 y 18 de septiembre, provocando pérdidas humanas, lesionados y daños materiales.

Otro de los hechos con la pirotecnia fue el pasado 15 de septiembre en la Noche del Grito de Independencia, en Huasca, con el descuido en su colocación, porque no se respetó la distancia entre el material explosivo y la gente, la cual corrió para no quemarse. No se reportaron lesionados.