Héctor Chávez Ruiz, dirigente estatal del PRD, hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que deje de suavizar las cifras de violencia doméstica. Lo anterior, durante su participación en la conferencia virtual sobre violencia de género.
El líder del sol azteca lamentó las expresiones del presidente de México, en el sentido de que las mujeres están “a todo dar en sus casas y que no pasa nada, que no son violentadas, ni sufren maltrato”.
Consideró que con esas expresiones solo evidencia de su insensibilidad hacía el problema que sufren las mujeres: violencia, hecho que redunda en la ausencia de políticas públicas para erradicarlo.
Recordó que incluso no solo no se trabaja en políticas públicas, sino que además los programas de apoyo a las mujeres se han visto mermados, por ejemplo, “el apoyo a refugios para mujeres violentadas sufrió una reducción, aunado a ello la desaparición de apoyos de Prospera y el ataque a las guarderías”.
Ante el llamado de la exsenadora, Angélica de la Peña Gómez para que ofrezca igualdad de oportunidades en el PRD a las candidatas mujeres y a los hombres, Héctor Chávez se comprometió a garantizar igualdad de recursos y piso parejo para los candidatos y candidatas del sol azteca que contenderán en el proceso electoral de Ayuntamientos.