El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Leonardo Espinosa Bustamante, pidió al ayuntamiento de Pachuca que se considere un aumento salarial para los trabajadores superior a la inflación general que se estima para este año.
El líder del organismo sindical capitalino refirió que el gobierno municipal sólo planteó un incremento del tres por ciento en los ingresos económicos de los trabajadores del ayuntamiento, pero es inferior a la inflación de este año que podría rondar por encima del cuatro por ciento.
De acuerdo con el representante del SUTSMP, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, ha omitido garantizar en la actual administración municipal el servicio de atención médica para los trabajadores sindicalizados, debido a que la Cruz Roja Mexicana no cuenta con la capacidad para brindar atención médica de segundo y tercer nivel, así como intervenciones quirúrgicas.
Agregó que no se han cumplido con las obligaciones que tiene el gobierno municipal con los trabajadores del ayuntamiento.
De la misma manera, detalló que se encuentran en etapa procesal del conflicto, debido al amparo que les concedió el Tribunal Colegiado del Segundo Circuito en Pachuca, para que el Tribunal Arbitraje del estado continúe con el trámite del procedimiento de huelga.
Sin embargo, acusó que el Tribunal de Arbitraje se ha negado a cumplir con ese trámite, debido a que se justifica en que el llamado a huelga no fue aprobado por dos terceras partes del personal de confianza, pero recalcó que sólo pueden votar los empleados sindicalizados.