El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pidió al Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) actualizar su plataforma de contenidos de estrategia de prevención de la corrupción en el estado y que a su vez sea pública.
De acuerdo con el organismo nacional, el mecanismo estatal debe configurar de forma detallada una serie de requerimientos sobre las acciones de prevención y detección de casos de corrupción que forman parte de la política estatal anticorrupción, misma que debe eficientizar las acciones de prevención a la corrupción.
Asimismo, enfatizó que aunque se se avanzó en cuanto a la conformación de la política estatal anticorrupción, se requieren mecanismos específicos para atender los lineamientos de la estrategia de combate a la corrupción, debido a que se trata de uno de los asuntos que no han sido intervenidos.
De la misma manera, desde mayo pasado el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEAH está acéfalo y carece de dos de los cinco integrantes desde mayo pasado, por lo cual el Congreso local debe postular a los legisladores que serán los responsables del proceso de renovación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El SEAH carece de un titular de la Secretaría Técnica del SEAH que está ausente desde agosto pasado, razón por la cual está como encargado de despacho del sistema, Ángel González, pero la presidenta de la comisión Anticorrupción y Transparencia del Congreso local, Lisset Marcelino Tovar, manifestó que se encuentran en proceso de renovación del sistema y anunció que se emitirá la convocatoria antes de que concluya la actual legislatura.
La legisladora local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mencionó que se busca el consenso político entre todos los integrantes del Poder Legislativo de la entidad para que se apruebe la renovación de los integrantes del CPC del SEAH.