Pide semot denuciar altas tarifas en taxis

El precio mínimo por viaje es de 32,50 pesos y aumenta tres pesos por cada kilómetro a partir del quinto

Ignacio García

  · domingo 22 de septiembre de 2019

La Semot informa que los taxistas deben respetar los precios de las tarifas del transporte. / CORTESÍA

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) informó que para evitar la sobrecostos entre las unidades de transporte público metropolitano de la capital del estado, los ciudadanos pueden denunciar a la institución para que se respeten los precios establecidos por la tarifa.

La dependencia estatal informó que el precio mínimo para un traslado de entre cero y cuatro kilómetros es de 32,50 pesos, por lo que se acumulan tres pesos más por cada kilómetro y en caso de no respetar los precios los taxistas, se pueden interponer las quejas y denuncias a la Semot.

En el caso de los servicios de 12 kilómetros los taxistas deben cobrar 56,50 pesos, por lo que la Semot implementa la campaña “No te dejes engañar” para que los usuarios denuncien si los taxistas desean cobrar más de los precios establecidos por la distancia recorrida.

Este precio se aplica para el transporte metropolitano de las 05:00 a las 24:00 horas diariamente, por lo que tampoco se aplica un incremento durante los días festivos o los fines de semana en cualquier parte de Pachuca y su zona metropolitana.

De acuerdo con la institución, se eleva el precio en un 20 por ciento la tarifa nocturna a para los usuarios de taxis en la zona metropolitana de la capital del estado a partir de las 00:01 a las 04:59 horas y la tarifa mínima durante ese periodo es de 39 pesos por viaje.

Para un traslado de cinco kilómetros los taxis deben cobrar 42,50 pesos, para 6 kilómetros de 46 pesos, para 7 kilómetros de 50 pesos y así sucesivamente se eleva tres pesos con 50 centavos por cada kilómetro recorrido en las zonas de vialidades.

De esta manera, la institución estatal pidió a los usuarios denunciar cualquier irregularidad que se presente en el transporte metropolitano tanto en el horario diurno como en el nocturno, pues no deben cobrar precios mayores a los establecidos por la tarifa.

El precio de la tarifa se comenzó a aplicar desde el 9 de enero de 2018, por lo que hasta el momento no se ha informado sobre algún aumento en los costos de traslados para los usuarios de este servicio.

TEMAS