La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, espera que el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) marque un precedente por todas las irregularidades cometidas por la candidatura común de “Juntos hacemos historia en Hidalgo”.
La lideresa del blanquiazul en la entidad expuso que han presentado pruebas que demuestran que hubo un rebase de gastos de campañas del ahora gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, aunado a que hubo intromisión por parte de funcionarios federales como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller, Marcelo Ebrard, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y gobernadoras del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con la ex diputada local, no hay antecedentes de la anulación de una elección con tanta diferencia entre el primer y segundo lugar, sin embargo, manifestó que el PAN y los partidos políticos que formaron parte de la coalición “Va Por Hidalgo” presentaron todas las pruebas correspondientes y dependerá del tribunal local.
Consideró que los magistrados del TEEH podrían votar sobre la impugnación presentada por la diputada federal Carolina Viggiano Austria en este mes, pero en caso de que la resolución no sea favorable acudirán directamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además, mencionó que 15 días después de la elección más de cien mil personas fueron eliminadas de la lista nominal, por lo que son pruebas que identificaron después de los comicios y analizan la posibilidad de presentar la misma ante los tribunales.
También te puede interesar: Sigue el desahogo de pruebas: TEEH
Aunque ha comenzado el proceso de transición en el gobierno estatal, la dirigente estatal del PAN comentó que aún puede existir un fallo en el que se anulen las elecciones de este año, pero dependerá de la resolución de los tribunales.