La representación del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH) exigió regresar a la vida normal en las notificaciones de esta autoridad, pues aseguró que el uso de acciones administrativas bajo las medidas de seguridad por pandemia son pretextos que les afecta.
Lo anterior al considerar el representante panista Rafael Sánchez Hernández que utilizar el correo electrónico son un “pretexto, no solo para esto, inclusive para no notificarnos nada de manera directa a los partidos políticos”.
Fue en la última sesión que se abordó el tema de las asociaciones civiles que buscan convertirse en partidos políticos, cuando el representante del albiazul se dirigió a la presidenta del IEEH María Magdalena González Escalona para decirle que “creo que ya no estamos en contingencia por el Covid, entonces hay formas de notificar que podrían ser legales”.
A ello, abundó que “inclusive el propio correo electrónico si las reglas así están marcadas desde un inicio, sino estaríamos contrariando el principio de legalidad y certeza”.
Por lo anterior solicitó la revisión nuevamente sobre el tema de la contingencia, pues manifestó que “se está ocupando como pretexto, no solo para esto, inclusive para no notificarnos nada de manera directa a los partidos políticos, todos lo estamos, efectivamente, recibiendo por correo electrónico y está bien, se ahorra papelería y todo, pero sí estaría bien en todo caso subir una cuerdo al pleno del Consejo para que se nos notifique de esta forma pero ya no ocupando de pretexto el tema del Covid”.
A ello, la Secretaría Ejecutiva del IEEH respondió que los acuerdos tomados en esa sesión fueron informados de manera personal por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a las asociaciones civiles involucradas en el proceso, sin embargo, “tomaremos en cuenta las observaciones del representante del Partido Acción Nacional”.
Vale mencionar que en Hidalgo, desde que se declararon las medidas sanitarias a causa de la pandemia a causa de la Covid-19, el IEEH aplicó sus propios protocolos para mantener la actividad electoral en este organismo y prevenir los contagios.
Fue entonces que hubo modificaciones como el llevar a cabo las sesiones de manera virtual, entre otras.