La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga Delgado, pidió al gobierno federal que se agilicen los recursos económicos para atender a los damnificados de la región de Tula.
Durante un posicionamiento en el Senado de la República en el que asistió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la legisladora federal refirió que hay un punto de acuerdo que fue impulsado por los legisladores hidalguenses Miguel Ángel Osorio Chong, Julio Menchaca Salazar, Xóchilt Gálvez y ella para que se atiendan a los damnificados por las inundaciones recientes en el río Tula.
De acuerdo con Mayorga Delgado, se necesitan recursos para limpiar las casas afectadas por las inundaciones, aunado a que recordó que la declaratoria de emergencia para la zona se encuentra muy lenta, pues se tienen hasta 25 días para emitir esa alerta.
Agregó que al haber visitado la zona afectada se percató que existen casos de enfermedades diarreicas, así como problemas de la piel, por lo cual solicitó a la Federación que se agilice la declaratoria de emergencia en la zona de Tula para que se accedan a los recursos económicos federales.
Enfatizó que en Tula no se pueden posponer los mecanismos de apoyo para la población afectada, ya que en algunos municipios no ha disminuido de forma considerable el nivel del agua y seguirá lloviendo en los próximos días, y por lo cual el riesgo permanecerá.