La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga Delgado, pidió al gobierno federal que se les brinden apoyos extraordinarios a los trabajadores informales que no reciben sueldos durante la actual contingencia sanitaria, además de que se les brinden los equipos médicos suficientes al personal de salud.
La legisladora federal explicó que en la sesión del lunes pasado en el Senado de la República sólo se abordó la Ley de Amnistía en la que se podrían beneficiar a más de nueve mil presos de las cárceles del país, pero no se centraron en algún tema relacionado con la contingencia sanitaria por el Covid-19.
De acuerdo con la ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), fue frustrante que el grupo parlamentario mayoritario en el Senado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no mostró ningún interés en resolver la problemática por la contingencia sanitaria, pese a que se trató de una petición de los partidos en la oposición.
Agregó que ella forma parte del grupo plural en el que están representantes del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes han solicitado que se suspendan los proyectos del gobierno federal como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, que representan una inversión de más de 55 mil millones de pesos.
Pidió que debe garantizarse la unidad para la asumir la responsabilidad de este momento, pues aunque la contingencia sanitaria concluya en junio, los efectos económicos por la misma pueden ser severos y podría devenir en una recesión económica mayor para el país, razón por la cual el gobierno federal debe estar preparado para ello.
También pidió a la población mantenerse en sus casas y tratar de exponerse lo menos posible en la vía pública para tratar de reducir el mayor número de contagios posibles, aunado a que se tiene que incentivar la economía por medio de los apoyos extraordinarios para la población informal de tres mil 200 pesos mensuales.
Asimismo, consideró que el gobierno federal debe entender las consecuencias económicas de las perdidas de empleos en el país, por lo que reiteró la importancia de que se consolide un cambio general para atender el problema de forma sólida.