Diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propusieron una reforma a la Ley Orgánica Municipal del estado para cambiar el nombre del municipio de Apan a Apan de Leona Vicario.
La propuesta fue presentada por Rafael Garnica Alonso, Doralicia Martínez Bautista, Corina Martínez García, Noemí Zitle Rivas, Roxana Montealegre Salvador, José Luis Muñoz Soto, Salvador Sosa Arroyo, Raymundo Lazcano Mejía, Jorge Mayorga Olvera, quienes reconocieron las aportaciones de Leona Vicaria en el movimiento Insurgente.
Al respecto, Rafael Garnica Alonso relató la importancia histórica, cultural y social de Leona Vicario como una de las exponentes del movimiento de Independencia y por ello se le recuerda como “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria” cuatro días después de su fallecimiento.
Recordó que Leona Vicario es considerada como la primera mujer periodista en México y la primera corresponsal de guerra en América Latina, por lo que también es la primera mujer que tiene escrito su nombre en letras de oro en la Cámara de Diputados y la única en letras de oro en el Congreso local.
Por ello, enfatizaron en la importancia de reconocer el legado de Vicario añadiendo el nombre de Apan, pues contaba con una hacienda de San Francisco Ocotepec, en donde se encuentra el actual municipio, así como tres casas en la Ciudad de México.