Tras recordar que la automedicación es un factor de riesgo para la complicación de enfermedades, Omar Granados Zerón, coordinador de Epidemilogía de la Delegación ISSSTE, hizo un llamado a los hidalguenses para que ante cualquier síntoma o molestia de alguna enfermedad acudan al médico.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, comentó que es casi un aspecto cultural que ante cualquier síntoma o signo de enfermedad, las personas primero se automedican, ya sea por un tema económico o de tiempo, y sólo en caso de agravarse acuden al médico.
“La automedicación, muchos están acostumbrado a realizarla es un factor de riesgo porque muchas veces el cuadro empieza de forma leve, un dolor de garganta, escurrimiento nasal; sin embargo, posteriormente puede evolucionar”.
Explicó que al automedicarse se enmascara el cuadro, “en un principio y nos sentimos bien un rato y no acudimos al médico y acudimos hasta que vemos que el medicamento que tomamos no funcionó”, pero el estado general del paciente es más delicado.
Comentó que le tocó estar en la primera línea de atención a pacientes Covid-19 y muchos de ellos fallecían porque pensaban que era una “gripita”.
Omar Granados comentó que lo más común es automedicarse antibióticos, lo cual en el caso de Covid-19 está contraindicado porque esa enfermedad es generada por un virus “y eso no le hace nada en lo absoluto”.
Otro común es utilicen sin prescripción médica los esteroides, que pueden causar efectos secundarios importantes y no son necesarios cuando el cuadro es leve.
El llamado es que estén atentas a cualquier sintomatología respiratoria por muy leve que sea, por ejemplo dolor de garganta escurrimiento nasal, acudan a valoración médica, puede ser una simple gripe, faringitis, pero lo debe decidir un médico.